5.- NORMAS DEL CENTRO


NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL 

CEIP LOS LAGOS


ENTRADAS DE ALUMNOS

         La puerta de entrada al colegio se abre 10 minutos del comienzo de las clases, las familias entran y se sitúan en el lugar reservado para ellas. En las entradas, los niños/as se colocan en sus filas correspondientes marcadas con línea de color, cuando llega la hora los tutores los recogen en su fila.

             Los alumnos de tres años entran de tres a cinco minutos más tarde.
Cuando llega la hora los tutores recogen su fila y el resto de los profesores apoyan la entrada a los edificios. El orden de entrada siempre comenzará por las plantas más altas y por las aulas más alejadas. Concretamente:  

-          En el edificio de Infantil entrarán por la puerta del fondo los grupos de tres años, y por la puerta principal el resto de los grupos.

-          En el edificio nuevo entrarán simultáneamente por ambas puertas: puerta derecha planta baja y puerta izquierda planta alta.

-          En el edificio principal, entrarán por puerta izquierda primera planta y por puerta derecha segunda planta, utilizando las escaleras correspondientes a su puerta para todos los traslados y evitando así niños de edades muy distantes en las escaleras.

        Es en este momento, y no antes, cuando las familias pueden y deben abandonar con brevedad el Centro.

          Este Centro pone mucho empeño en enseñar a los alumnos la necesidad de realizar sus desplazamientos de forma ordenada y correcta dentro del colegio, como representación de un edificio público. Por tanto, las familias deben dar continuidad a estas pautas de comportamiento, sobre todo en los momentos de mucho trasiego y en la apertura de la puerta de entrada, entrando tranquilamente, tal y como se sale.


      También damos mucha importancia a la puntualidad de padres, alumnos y profesionales como un aspecto esencial para el buen funcionamiento de las actividades escolares.

          Si en la entrada, por algún motivo se retrasa algún alumno, y las filas ya han entrado, deberán pasarse por Secretaría con su hijo/a para que una persona del Centro acompañe al alumno a su aula; de ningún modo deben dejar al niño/a solo para que suba a su clase sin conocimiento del Centro.


           Se pide encarecidamente a las familias, que en la medida que sea posible, limiten las entradas y salidas dentro del horario escolar. Por nuestra parte trataremos de no interrumpir las clases, por lo que las entradas y salidas al aula procuraremos realizarlas en los cambios de asignatura o en el tiempo de recreo (10,11, 12 y 13:15 horas).


          En la entrada a las actividades extraescolares (de 16:00 a 17:00 horas) los alumnos serán recogidos directamente del comedor por el monitor de la actividad, no siendo necesaria la presencia de familiares en este momento. Si algún alumno/a quisiera asistir a estas actividades sin ser comensal, los padres deberán entregar al niño/a en la entrada del comedor al monitor de la actividad cuando salga con el grupo.



SALIDAS DE ALUMNOS


             La puerta de entrada al Centro se abre unos minutos antes de la salida de los alumnos, las familias entrarán y esperarán nuevamente en el lugar indicado a que los profesores les hagan entrega de sus hijos en la fila correspondiente.

                Los alumnos de Educación Infantil (3 años), saldrán 5 min. antes que el resto del alumnado. Una vez que los niños salgan, no podrán volver a las aulas a no ser que vayan acompañados de su tutor.


                    Es deber de los padres o tutores recoger a los menores a la salida del colegio y sólo los alumnos de 5º y 6º de Primaria podrán salir solos con una autorización de sus padres entregada al tutor/a.


Para recoger a los niños de comedor, las familias podrán optar entre uno de estos horarios:

-          a las 15:00h (14:00 h. en septiembre y junio).- los niños saldrán por la puerta pequeña de acceso al Centro y serán entregados a sus padres por las monitoras de comedor.

-          A las 16:00 (15:00 h. en septiembre y junio).- se recogerá a los alumnos en las siguientes entradas:
  •       3 y 4 años.- en la puerta del edificio de infantil.
  •       5 años.- en su puerta del nuevo edificio.
  •       6 a 12 años.- en la puerta frontal del comedor


            En la recogida de los alumnos de las actividades extraescolares los familiares esperarán a que los monitores abran la puerta pequeña de acceso al Colegio para la entrega de los niños/as. Si por algún motivo tuvieran que recoger a su hijo/a durante la actividad extraescolar, deberán comunicarlo al Centro o a la coordinadora de estas actividades con la antelación que les sea posible. Una vez finalizadas las actividades extraescolares tanto los alumnos como las familias no podrán entrar a los edificios.



ENTRADAS Y SALIDAS EN LOS DÍAS 
DE LLUVIA O NIEVE


En los días de lluvia o nieve, la puerta de entrada al Centro se abrirá con más tiempo de antelación.

En estos días los padres podrán resguardarse en los porches, respetando las zonas de las filas de los alumnos.

EN EL EDIFICIO DE INFANTIL Y EN EL EDIFICIOS NUEVOS.

-          Entradas: uno o dos profesores de apoyo estarán en la puerta de entrada, dando paso a los alumnos/as según vayan llegando hacia sus clases, donde les estarán esperando sus tutores/as. Los padres se retiran con la mayor brevedad posible, facilitando la entrada del resto de los alumnos/as.

-          Salidas: Los padres esperarán en el porche a que el tutor/a les entregue a su hijo/a.

EN EL EDIFICIO PRINCIPAL

-          Entradas: los alumnos de Educación Infantil y Primaria seguirán el mismo procedimiento que en días normales.

-          Salidas: Las familias esperarán en los porches, y los tutores entregarán a los alumnos desde las puertas principales.



RECOGIDA DE ALUMNOS


           En el caso de que los padres no puedan recoger a sus hijos, podrán delegar dicha función a otra persona mayor de 16 años mediante una autorización facilitada y custodiada por el tutor. Las autorizaciones son también válidas para el servicio de comedor.
El tiempo de validez de dicha autorización es de un curso, debiendo realizar nuevas autorizaciones al inicio del siguiente curso escolar.

           Para cubrir imprevistos ocasionales existen autorizaciones telefónicas en la que la familia facilita a la Dirección el número de D.N.I. de la persona que viene a recogerle y se lleva a efecto mediante comprobación in situ.

           Cuando exista la necesidad de que el alumno salga del Centro durante el horario escolar, la familia deberá rellenar un impreso en Secretaría para registrar la salida.
Los alumnos que hacen uso del comedor y son recogidos durante el horario de este servicio. En la medida de lo posible, la familia deberá comunicar la ausencia al tutor/a.


               Es deber de los padres recoger puntualmente a su hijo/a a la salida del Colegio. Si por algún motivo justificado se retrasen deben comunicarlo al Centro. En estos casos, si el retraso es mayor de 10 minutos el alumno pasará a comer al comedor, debiendo abonar la cuantía correspondiente cuando recojan a su hijo/a.

            Si el motivo no está suficientemente justificado y si esta situación es reiterada el Centro adoptará las medidas oportunas.
                 
                 En ambos casos la familia debe dejar constancia del retraso.


  OTRAS NORMAS


 No está permitido, según normativa vigente:

-          Fumar en el recinto escolar.

-     Traer al colegio perros u otros animales de compañía cuando vengan a buscar a los niños.

-          Entrar con bicicletas, triciclos, patinetes, patines y monopatines.

-       Durante los tiempos de recreo, por la seguridad y el bienestar de los alumnos/as, no está permitido entregarles el desayuno u otros objetos a través de la valla. Si  por algún motivo quisieran hacer llegar a su hijo/a  alguna cosa pueden dejarlo en conserjería y una persona del Centro se lo hará llegar.